Primeros pasos

Esta guía le ayudará a comenzar a utilizar Lázaro. Si todavía no instaló Lázaro en su PC, le recomendamos que vaya a la sección de Descargas para descargar e instalar Lázaro en su PC. Es fácil y sólo tarda unos pocos minutos. Una vez que lo haya instalado encontrará un ícono de acceso en el escritorio y otro en el menú Inicio de Windows.

Objetivos

Lázaro es una poderosa herramienta que le ayudará en la gestión completa de su empresa o comercio. Sabemos que la gestión de una empresa es compleja y laboriosa, así que vamos a comenzar dividiéndo las tareas en 3 partes:

  • Cargar información sobre sus clientes, proveedores, mantener una lista de los productos o servicios y sus precios.
  • Realizar operaciones de venta, compra, cobros, pagos, etc. Eso incluye imprimir facturas, recibos y otros comprobantes.
  • Obtener información o reportes sobre el resultado de las operaciones. Por ejemplo ver un listado de ventas, ingresos y egresos de dinero, etc.

A continuación vamos a ver cada uno de esos pasos en más detalle.

Cargar información

El primer paso para poder operar con Lázaro es cargar un poco de información en el sistema. No se pueden realizar operaciones si el sistema está "vacío".

Lo mínimo que necesitará es tener un producto o servicio para poder hacer una factura. Los productos o servicios en Lázaro se llaman por su nombre más genérico de "artículos". Para cargar la información sobre uno o más productos o servicios en Lázaro, le recomendamos leer la sección Crear un artículo.

Adicionalmente, puede cargar información sobre sus clientes. Lázaro tiene capacidades especiales para servirle como agenda, así que le recomendamos que ingrese la información sobre todos los contactos de su empresa, no sólo de los clientes. Para eso le recomendamos que lea la sección Dar de alta una persona.

No es necesario que ingrese toda la información ahora. Puede comenzar a operar y terminar de cargar productos o clientes en otro momento.

Realizar operaciones

A continuación seguramente le gustaría realizar alguna operación de venta. Estas operaciones normalmente implican imprimir facturas de venta, remitos, confeccionar recibos por los cobros recibidos, etc.

Para ver cómo se confecciona e imprime una factura de venta, puede leer la sección Facturar (confeccionar e imprimir facturas).

El siguiente es un diagrama simplificado del funcionamiento de Lázaro, mostrando los movimientos de dinero y mercarderías en las operaciones más comunes:

Diagrama
Haga clic aquí en el diagrama para verlo a página completa.

Obtener información

Finalmente, podrá obtener información sobre las operaciones realizadas. Esta es la parte más sencilla.

Lázaro mantiene siempre toda la información actualizada en tiempo real. Eso significa que no es necesario hacer reportes o imprimir listados. Por ejemplo, para ver la facturación del mes basta con ingresar al listado de facturas (menú Comprobantes -> Facturas -> Listado) y cambiar la vista predeterminada para ver por mes. Para eso puede utilizar el botón de Filtros (tecla F2) que se encuentra a la izquierda del listado de facturas.

Para ver los movimientos de dinero en efectivo basta con utilizar la opción menú Cajas -> Caja efectivo. Con la opción de Filtros (tecla F2) puede cambiar la vista por día, semana, mes, etc.

También hay disponibles listados de artículos, de clientes, de cuentas corrientes, de movimientos de cajas, etc. Todos los listados pueden ordenarse y filtrarse para ver la información de diferentes maneras. También se pueden imprimir o exportar a Excel.

Si aun no lo hizo, este es el momento para descargar y probar Lázaro.
Le recomendamos ir a la sección de descarga.

Próximos pasos